Cultivo de la viña

Fuente: El Lenguaje de la tierra
Javier L. Gil León
Claudio J. Moreno Medina
Nicolás F. Martín Cabrera

La vid crea paisaje y sabor en Tinajo. Mil maneras de resguardar la viña en extensas superficies construyen un escenario inigualable. Caprichosas líneas cobran vida de la mano de la piedra seca. Paredes pegadas al suelo y alfombras de rofe dibujan un lienzo sobre el que destacan en el horizonte las montañas o las solitarias palmeras. Todo el mundo tiene una cepa de vid, y en forma de aguardiente, licor o vino, llenan las bodegas familiares. La fama de estos caldos es reconocida a nivel mundial.

La variedad de uva predominante es la malvasía. Pequeña de tamaño y de escaso rendimiento, destaca, sin embargo, por su excelente calidad, delicado sabor y agradable perfume. También se cultivan las variedades de blanca moscatel, listan blanca y negra, diego y negramoll.

La poda se realiza después de la recolección de la uva, en los meses de septiembre a octubre. Esta tarea se efectúa para que la viña coja fuerza, esté limpia y sana. Se diseña el crecimiento de la parra a conveniencia del agricultor.
La vendimia se realiza sobre la segunda semana del mes de agosto. Se recolecta la uva madura manualmente, por lo que el trasiego de la gente en los campos es habitual.
Desde la mañana a la tarde, mujeres y hombres trabajan cortando los racimos, cargando las cestas y acarreándolas hasta los coches que las llevarán a la bodega. Sólo la hora de la comida detiene la constante actividad. Entre vino, pan y pejines llegan la charla, los cuentos, las historias y las risas. Luego, vuelta a la tarea. Un año más, la vendimia reúne a la familia en el campo.

Categorías: Tinajo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: