Fuente: Los Ranchos de Pascuas en Tinajo
Nicolás J. Lorenzo Perera
Mª Dolores García Martín
El rancho de Pascuas ha sido parte sustancial de la historia de los pobres, aquéllos que soportaron el caciquismo, a los que dolieron más las secas, los años calamitosos… y a quienes afectó y obligó más el proceso emigracional.
Sobre el rancho -o los ranchos de Pascuas de Tinajo-no hay datos escritos anteriores al siglo XX. Toda la información que poseemos -sustancialmente oral- está referida a la indicada centuria. A continuación vamos a centrarnos en lo que hemos tenido oportunidad de escuchar y compilar.
En el momento de comparar la época actual con la que les tocó vivir en su juventud, hemos escuchado afirmaciones como la siguiente, en manifiesto beneficio de los momentos presentes: »nací en un tiempo muy distinto a éste, mucha miseria, bastante distinto «(1)
Debido a los cambios económicos habidos (desarrollo turístico …) hay conciencia del estado en el que actualmente se encuentra quien fue fuente de vida y esperanza otrora, el campo: «el campo hoy está lamentablemente que da pena». Aquéllos -los cambios- también establecieron el abandono de cuantiosos usos, incluso el de las antiguas medidas: la vara («4 palmos»), la libra, el cuartillo, la fanega (“10 fanegas eran 1 taja»), la pipa (»son 6 barricas y cada barrica 50 litros»)… Momentos duros, difíciles, con otro rasero, en el que se consideraba a la salud como el bien más preciado:
»Mi madre tuvo ocho, me parece, cinco vivieron. Y yo tuve doce hijos. Dios me dio suerte que los crié todos bien, ni se enfermaban ni naa. La suerte es que en mi casa éramos muchos, pero desde que empezaron a caminar, empezaron a trabajar, pa comer (…). Pero ahora me ha venío too, me han venío los años. . . No me quedó pena por lo que yo trabajé, sino por lo que trabajaron mis hijos; mi marío los hacía levantar desde que él se despertaba» (2).
(1) Información oral de doña Petra Pérez Peña, 91 años. La Veguera, VIII-2003.
(2) Información oral de dona Bibiana Guillén Rodríguez, 98 años. La Costa, VIII-2003.