Componentes de Los Ranchos de Pascuas de Tinajo


Fuente: Los Ranchos de Pascuas en Tinajo

Manuel J. Lorenzo Perera
Mª Dolores García Martín

 organologia-1

En la relación de ranchos de Tinaja que mostramos a continuación, hemos subrayado, en cada uno de ellos, los nombres de los solistas o cantadores de alante.

Los datos los hemos presentado tal como fueron aportados por los informantes, miembros de ranchos o personas muy próximas a sus cabezas visibles. Siempre que nos fue posible, sobre cada uno de ellos recogimos varias opiniones.

La evolución económica experimentada en el municipio de Tinajo y que abarcó a toda Lanzarote -caracterizada por el paso que va de una forma de vida centrada en la agricultura a otra fundamentada en el turismo y en los servicios se produjo a partir de los años 50 del pasado siglo, reflejándose perfectamente en lo que concierne a la composición de miembros de los ranchos de Pascuas, tal como puede contemplarse en los listados que aparecen en las siguientes páginas: los más antiguos estaban constituidos, en su mayoría, por agricultores; por el contrario, en los últimos hay un marcado predominio de quienes trabajan en el sector secundario y en el terciario. De los diecinueve miembros del rancho actual, tan solo cuatro de ellos, con más de setenta años de edad, son agricultores jubilados; los quince restantes se encuadran en los mencionados sectores.

 

Categorías: Componentes | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: