D. Juan Andueza Ocampos


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

 

Natural de Teguise, donde nació en 1829, era hijo de D.. Bernardo Andueza y de Doña Bernarda Ocampo, ambos naturales de Teguise.
Estaba casado con Doña Dolores Aguiar Espino, natural de Teguise.
Su fallecimiento se produjo en su domicilio, en el pago de Tajaste, en Tinajo, el 30 de septiembre de 1917, a la edad de 88 años, víctima de una pulmonía.

Su hija Manuela fue la que aportó los datos de su padre a la hora de cumplimentar el acta de defunción para dejar constancia del fallecimiento en el archivo parroquial. Por el contrario, para rellenar el acta del registro municipal fue un vecino, D. Pablo Pérez de la Cruz, natural de Tinajo, quien aportó los datos. Según este señor, D. Juan Andueza dejaba tres hijos: Domingo, Manuela y Serafín, éste había emigrado a Cuba y allí se encontraba cuando murió su padre. También, según su testimonio, había unos nietos en Buenos Aires, llamados Isidro y María, hijos de otra hija, fallecida, y que estaba casada con D. Juan Martín. No podía aportar ese nombre porque él lo desconocía.
El sr. Andueza había llegado a Tinajo, acompañado de toda su familia, para ejercer como maestro en la escuela de niños del pueblo, aunque sin título alguno. Así aparecía en 1863, y desde hacía cuatro años ya que desempeñaba el magisterio en esas circunstancias. Como necesitaba recurrir a la Junta Superior de instrucción pública para que se le proveyera del título, aunque sólo fuera como interino, solicitó al ayuntamiento que se le diera un informe favorable de sus actividades como maestro.
También fue secretario del ayuntamiento de Tinajo. Ejerció como alcalde accidental dos veces. En ambas ocasiones sustituía a D. Antonio de los Santos Negrín. La primera, cuando tenía ya 69 años, desde el 24 de julio de 1898 al 25 de junio de 1899, y la segunda, desde el 2 de julio de 1899, ejerciendo ininterrumpidamente como tal durante todo el año 1900, año en el cual el señor de los Santos Negrín fue suspendido del cargo. El sr. Andueza se mantuvo como alcalde accidental hasta finales de 1901, siendo sustituido en la presidencia, en algunas ocasiones por D. Bernardo Pacheco y Pacheco.
D. Bernardo Pacheco era natural de Teguise, donde nació en 1852, hijo de D. José Pacheco y de Doña Nicolasa Pacheco, ambos naturales de Teguise. Casado con Doña Andrea Martín Tejera, fue padre de ocho hijos: Manuel, Santiago, Basilisa, Genara, Policarpo, Eduardo, Antonio y Nicolasa.
Ejercía la profesión de carpintero. Falleció, a los 70 años, el 20 de febrero de 1922.
El siglo XX comienza en Tinajo con el sr. Andueza ocupando la presidencia de su ayuntamiento, en sustitución del alcalde propietario, D. Antonio de los Santos Negrín, que había sido destituido por el Gobernador Civil A D. Juan Andueza le correspondía hacerlo dado que era el primer teniente alcalde. Se mantuvo en la alcaldía hasta finales de 1901, cuando el 1 de enero del nuevo año un i nievo alcalde accedió al poder. En la elección de ese día se le hizo entrega a D. Juan Andueza de la presidencia interina por ser el de mayor edad, no por tener mayor número de votos.

Categorías: Alcaldes s. XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: