D. Pedro Cabrera Vega


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

Natural de Tinajo, hijo de D. Manuel Cabrera Parrilla y de Doña Catalina Vega Borges, también naturales del pueblo, nació en 1838. Estaba domiciliado en La Laguneta.
Contrajo matrimonio con Doña Petra Duarte Morales, con quien se convirtió en padre de cuatro hijos: Juan Pedro, Segundo, Marcial y Manuel.
Falleció en su propio domicilio el 27 de diciembre de 1929, a los 91 años de edad.


Accedió a la alcaldía en 1873, cuando tenía 35 años. Volvería nuevamente a hacerse cargo de la presidencia municipal de junio de 1874 a enero de 1875.
La sesión plenaria del 12 de septiembre de 1873 estaba presidida por D. Pedro Ma Rocha como alcalde saliente.
En la sala se encontraban presentes los que componían el nuevo ayuntamiento:
D. Pedro Cabrera Vega.
D. Juan Fernández Cabrera.
D. Félix Umpiérrez y Umpiérrez.
D. Pedro Capote Berriel.
D. Pascual Fernández Cuadros.
D. Luís Cabrera y Cabrera.
Se procedió a la votación, después de tomar posesión y prestar juramento. Como alcalde salió, con mayor nú¬mero de votos, D. Pedro Cabrera Vega.
Dado que entre los elegidos no había quienes supieran leer y escribir, excepto el alcalde, quedó sin efecto la elección de teniente-alcalde y de síndico. Como regidores quedaron, en el siguiente orden:
Primer regidor: D. Juan Fernández Cabrera.
Segundo regidor: D. Félix Umpiérrez y Umpiérrez.
Tercer regidor: D. Pedro Capote Berriel.
Cuarto regidor: D. Pascual Fernández Cuadros.
Quinto regidor: D. Luís Cabrera y Cabrera.
En el mes de octubre el ayuntamiento había quedado reducido a solamente seis concejales, puesto que se habían exonerado tres de ellos. Esta situación ocasionaba grandes perjuicios, máxime cuando ninguno, excepto el alcalde, sabía leer y escribir. Del hecho había de informarse a la Comisión permanente para que mandara proceder a la elección parcial hasta que se completara el número de concejales.
El 15 de febrero de 1874 un oficio del subgobernador de Gran Canaria ordenaba que casaran en sus cargos los individuos que componían el ayuntamiento. Una semana después presidió su última sesión como alcalde el señor Cabrera Vega.
D. Pedro Cabrera regresó para ocupar, por segunda vez, la presidencia municipal de Tinajo, el 28 de junio de 1874, nombrado por el subgobernador de Gran Canaria para sustituir a D. José Bethencourt Mújica por enfermedad.
Los concejales D. Rudesindo Curbelo, D. Francisco Cabrera y D. Agustín Tejera fueron separados de sus cargos en octubre de ese año. Como sustitutos resultaron nombrados D. Luís Rocha Bethencourt, D. José Ma Curbelo Duarte y D. Manuel Cabrera Fernández, este último ni siquiera era conocido en la localidad.
El sr. Cabrera Vega únicamente presidió tres sesiones plenarias: la de su toma de posesión y las dos posteriores. A partir de julio de 1874 aparece ocupando la alcaldía D. Salvador Curbelo.

Categorías: Alcaldes s. XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: