Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)
Por Inmaculada Rodríguez Fernández
1803.
Juraron por Dios y la cruz en legal forma bajo el cual prometieron usar bien y fielmente sus respectivos empleos, como defender la pureza de María Santísima y a los pobres de solemnidad con limosna.
1811.
Se les recibió juramento, ante el fiel de fechos, prometieron el cumplir bien y fielmente con sus respectivos empleos, defender la pureza de María Santísima, dar limosna a los pobres de Jesucristo y demás casos pertenecientes a la caridad cristiana.
1835.
Colocado el libro de los Santos Evangelios sobre la mesa llegaron y pusieron en él su mano derecha los nuevos nombrados. El presidente dijo: «¿Juráis a Dios por estos Santos Evangelios ser fieles a la reina nuestra señora Isabel II y durante su menor edad a su augusta madre la Reina Gobernadora, guardar y hacer guardar el Estatuto Real, las leyes del Reino, obedecer el gobierno y haberes bien y fielmente en el ejercicio del honroso cargo que se os confía, mirando en todo por el bien comunal de este pueblo?» Respondían: «Sí, juro».
4 de septiembre de 1836
«¿Juráis por Dios nuestro Señor y en señal de la cruz guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía española, observar sus leyes, obedecer y respetar a Nuestra Reina y Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Reina Gobernadora Doña María Cristina de Borbón y obedecer sus preceptos y Reales Disposiciones?» Respondían: Sí, juro.
13 noviembre 1836
«¿Juráis por Dios Nuestro Señor, por los Santos Evangelios, guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía española, ser fiel a la Reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Señora Doña María Cristina Gobernadora del Reino?» «Sí, Juro».
1838
«¿Juráis por Dios Nuestro Señor y Los Santos Evan¬gelios guardar y hacer guardar la constitución de la Monarquía española, ser fieles a la reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Señora Doña María Cristina, su madre, como Regente y Gobernadora del Reino?» «Sí, juro».
1842
«¿Juráis por Dios y los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la constitución de la Monarquía española, ser fieles a la Reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad al Regente del Reino?» «Sí, juramos».
1854
«¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la constitución y las leyes, ser fieles a Su Majestad Doña Isabel II y conduciros bien y fielmente en el desempeño de vuestro cargo?» «Sí, juro».
1869
«¿Juráis por Dios y sobre vuestra conciencia, guardar y hacer guardar las leyes que la Nación se diera en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?» «Sí, juramos».
1872
«¿Juráis por dios y sobre vuestra conciencia guardar y hacer guardar las leyes y la constitución en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?» «Sí, juramos».