Juramentos


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

1803.
Juraron por Dios y la cruz en legal forma bajo el cual prometieron usar bien y fielmente sus respectivos empleos, como defender la pureza de María Santísima y a los pobres de solemnidad con limosna.

1811.
Se les recibió juramento, ante el fiel de fechos, prometieron el cumplir bien y fielmente con sus respectivos empleos, defender la pureza de María Santísima, dar limosna a los pobres de Jesucristo y demás casos pertenecientes a la caridad cristiana.

1835.
Colocado el libro de los Santos Evangelios sobre la mesa llegaron y pusieron en él su mano derecha los nuevos nombrados. El presidente dijo: “¿Juráis a Dios por estos Santos Evangelios ser fieles a la reina nuestra señora Isabel II y durante su menor edad a su augusta madre la Reina Gobernadora, guardar y hacer guardar el Estatuto Real, las leyes del Reino, obedecer el gobierno y haberes bien y fielmente en el ejercicio del honroso cargo que se os confía, mirando en todo por el bien comunal de este pueblo?” Respondían: “Sí, juro”.

4 de septiembre de 1836

“¿Juráis por Dios nuestro Señor y en señal de la cruz guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía española, observar sus leyes, obedecer y respetar a Nuestra Reina y Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Reina Gobernadora Doña María Cristina de Borbón y obedecer sus preceptos y Reales Disposiciones?” Respondían: Sí, juro.

13 noviembre 1836
“¿Juráis por Dios Nuestro Señor, por los Santos Evangelios, guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía española, ser fiel a la Reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Señora Doña María Cristina Gobernadora del Reino?” “Sí, Juro”.

1838
“¿Juráis por Dios Nuestro Señor y Los Santos Evan¬gelios guardar y hacer guardar la constitución de la Monarquía española, ser fieles a la reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad a Nuestra Señora Doña María Cristina, su madre, como Regente y Gobernadora del Reino?” “Sí, juro”.

1842
“¿Juráis por Dios y los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la constitución de la Monarquía española, ser fieles a la Reina Nuestra Señora Doña Isabel II y durante su menor edad al Regente del Reino?” “Sí, juramos”.

1854
“¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la constitución y las leyes, ser fieles a Su Majestad Doña Isabel II y conduciros bien y fielmente en el desempeño de vuestro cargo?” “Sí, juro”.

1869
“¿Juráis por Dios y sobre vuestra conciencia, guardar y hacer guardar las leyes que la Nación se diera en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?” “Sí, juramos”.

1872
“¿Juráis por dios y sobre vuestra conciencia guardar y hacer guardar las leyes y la constitución en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?” “Sí, juramos”.

Categorías: Siglo XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: