Constituciones Españolas del Siglo XX en España


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

 

Constitución de 1876

La Restauración monárquica elaboró esta constitución. Su redacción fue pactada entre la Corona y Las Cortes, como titulares de una soberanía conjunta, dejando suficiente margen a las reformas e iniciativas de los partidos mayoritarios. La autoridad real constituía la columna vertebral del Estado, que se configuraba como una monarquía parlamentaria. Compartía el poder legislativo con las Cortes y supeditaba el poder ejecutivo al Gobierno, pero manteniendo una función mediadora entre los partidos y conservando el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El turno de los partidos en el poder quedaba asegurado por un sistema electoral controlado de sufragio censitario. Esta constitución fue derogada por Miguel Primo de Rivera una vez que asumió el poder e implantó su Dictadura militar.

Constitución de 1931

Esta constitución la promulgó el régimen republicano que puso fin a la monarquía de Alfonso XIII. Ampliaba los derechos de los ciudadanos. Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. España fue proclamada “República de los trabajadores”. Se estableció una única cámara. Se extendió el sufragio universal a las mujeres. Se creó un Tribunal de Garantías para dirimir los casos de inconstitucionalidad. España renunciaba a la guerra y se adhería a la Sociedad de Naciones. Se reconoció la propiedad privada, pero el Estado se reservaba el derecho a anularlo si lo consideraba necesario para el bien común.
Mediante un sistema de elección democrático y directo se nombraba a los Diputados de las Cortes, que actuaban con amplias competencias como cámara única. El presidente de la República era elegido por los diputados y un grupo de compromisarios por un mandato de 7 años, pero el poder ejecutivo recaía especialmente en el Presidente del gobierno y su gabinete ministerial.
En la declaración de derechos de los españoles incluía: libertad religiosa, de expresión, reunión, asociación y petición (derecho de toda persona a dirigir una petición al gobierno), derecho de libre residencia y de elección de profesión, inviolabilidad de domicilio y de correspondencia. Se suprimía todo privilegio de clase social y de riqueza.
Al caer la República, en 1939, y la subida al poder de Franco, desapareció también la vigencia de esta constitución.

Constitución de 1978

El 31 de octubre de 1978 fue aprobado el texto por los plenos de las dos cámaras (Congreso y Senado), plenos que se celebraron por separado. Un 87’7 % de los españoles le dio su voto afirmativo en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de ese mismo año. El Rey sancionó esta Ley de Leyes el 27 de ese mes. Dos días después entró en vigor, una vez que salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta constitución aborda el paso pacífico de España a la democracia. Establece una Monarquía parlamentaria. Crea un sistema de Autonomías que sustituye al centralismo tradicional. Garantiza todos los derechos fundamentales. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.
Consta de 169 artículos más las disposiciones adicionales transitorias y derogatorias, ordenadas en 11 artículos. La Monarquía se concibe como moderadora, arbitral y simbólica. Los poderes del Congreso de los Diputados son superiores a los del Senado. El Congreso trata todos los proyectos legislativos y debe ratificar las enmiendas que el Estado le imponga. El Senado queda reducido a un papel de cámara de reflexión.
España se constituye en un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Categorías: Siglo XX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: