D. Pascual Fontes de Silva.


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

Nació en 1734. Su fallecimiento se produjo en Tinajo el 8 de diciembre de 1807, a los 73 años. El sargento Fontes de Silva estaba casado con doña Francisca Martín.
D. Pascual Fontes estuvo como alcalde de Tinajo durante 1803. El fue el primero en ostentar tal distinción después de que a este pueblo se le permitiera contar con un ayuntamiento pleno con todos los cargos. Tenía 68 años en ese momento.

El Señor Fontes resultó elegido como alcalde de Tinajo el 12 de diciembre de 1802, para ejercer su mandato al año siguiente. Se convirtió así en el primer alcalde de este municipio al permitírsele, según orden de la Real Audiencia de Canarias, contar con un ayuntamiento con el resto de cargos. La resolución de la Audiencia había sido dicta-minada el 26 de enero de ese año, tras estudiar el expediente instruido a petición de una serie de vecinos de Tinajo, estando entre ellos D. Francisco Duarte, D. Marcial Curbelo y D. Martín de Vera, quienes pedían que su pueblo pudiera elegir alcalde, diputados, síndico personero y fiel de fechos.
En el acto en el que D. Pascual Fontes resultó elegido se encontraban presentes, cumpliendo así con lo ordenado por la Real Audiencia, D. Carlos Ramírez y Casañas, alcalde mayor y juez ordinario de Lanzarote, y D. Joseph Hervás, escribano público.
Los doce comisarios electores, siendo las dos de la tarde, se reunieron con el objeto de proceder a la elección de los cargos que iban a componer el gobierno municipal durante 1803.
El señor Fontes salió electo al conseguir seis votos. Aunque D. Francisco Duarte consiguió el mismo número, resultó proclamado alcalde D. Pascual Fontes por ser el primero cuya elección se hizo presente a la junta.
El resto de cargos serían:
Diputados: D. Marcial Curbelo, con diez votos, y D. Josep Tejera, que consiguió nueve.
Síndico personero: D. Gerardo Morales, con seis votos.
Fiel de fechos: D. Martín de Vera.

Categorías: Alcaldes s. XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: