Agricultura

Fuente: Apuntes para la Historia de Tinajo
Por Inmaculada Rodríguez Fernández

Siempre fue un pueblo eminentemente agrícola y ganadero. En los años cincuenta del siglo XX fue muy importante el cultivo2-agricultura del tabaco. Grandes extensiones de terreno aparecían cubiertas por esa planta. Su cultivo terminó fracasando. Posteriormente sería la cebolla la cosecha principal. Su precio comenzó a bajar en picado y los agricultores terminaron por abandonar esa plantación. Actualmente es muy importante el cultivo de la vid.
Las tierras comenzaron a dejar de ser rentables a quienes las plantaban. El burro y el camello han sido siempre animales asociados al paisaje tinajero. Rara era la casa donde no se contara, por lo menos, con uno de los dos.

Ellos se convirtieron en ayudantes de los campesinos a la hora de preparar las tierras para su cultivo y también al cultivarlas, haciendo a sus dueños un poco menos penosas las duras tareas agrícolas. El camello se usó para arar, trillar y también tuvo un destacado papel en el enarenado de las fincas del pueblo, pues una de sus funciones fue la de ser el encargado de transportar la arena desde el arenero hasta el lugar donde se iba a colocar. Además, en muchos momentos colaboró cargando sobre su lomo las barricas con el agua que traían desde otros lugares fuera de Tinajo porque en el pueblo escaseaba ese líquido elemento.

Categorías: Agricultura, Economía | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: