La Plaza, el lugar de celebraciones

Fuente: Apuntes para la Historia de Tinajo
Por Inmaculada Rodríguez Fernández

 

La plaza de San Roque se convirtió en lugar de celebración de diferentes acontecimientos que fueron de gran relevancia en determinados momentos de la historia de España. En el Nº 76 del Boletín Oficial del Estado, de fecha 28 de junio de 1869, se hallaba inserta La Constitución de la Nación Española que había sido votada por las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal.

En el mismo boletín venía una circular del Gobernador civil de la provincia por medio de la cual mandaba promulgar en todas las localidades, con el máximo brillo y lucimiento posible, el referido Código fundamental de la nación en el domingo más próximo, o en el día festivo más inmediato.

En Tinajo se celebró el 25 de julio. Ese día, una vez constituido el Ayuntamiento, habiendo precedido atentos oficios invitando a las diferentes Autoridades judicial, militar y eclesiástica, y convocado el pueblo, que se hallaba reunido en la plaza pública de la localidad, se procedió a la promulgación de la Constitución de 1869, votada por las Cortes en la sesión del 1 de junio.
Se le dio lectura clara y expresiva para que todos los asistentes quedaran enterados de su contenido. El Alcalde, los Concejales y el maestro de la escuela pública del pueblo, único funcionario que había en la localidad, juraron guardar y hacer guardar ese código fundamental de leyes.

Categorías: Plaza | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: