POR IDELFONSO CHACÓN NEGRÍN

Fuente: LANCELOT Nº 380 DE 22-09-1990
“Tinajo ha transformado el dolor en alegría”
“El día 14, y dentro de las fiestas de Los Dolores, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Ildefonso Chacón Negrín, dio lectura a un corto pregón en la ermita de Mancha Blanca, señalando que era muy difícil realizar un pregón para un municipio con tantas facetas como Tinajo «que ha forjado su historia con acontecimientos que fascinan, desde las leyendas piratas que se pueden respirar en Cueva Viciosa hasta los sufrimientos y dificultades que han tenido que soportar sus gentes, en las explosiones volcánicas que sufrió su tierra. Explosiones que han dejado más de la mitad de su superficie cubierta por lavas».
Continuó Chacón Negrín diciendo que «Tinajo ha realizado el más grande de los milagros: ha transformado el dolor en alegría. Las gentes de Tinajo han sabido convertir el nombre de su pueblo en sinónimo de generosidad, de amistad».
Seguidamente, el consejero pidió la bendición de Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores para todos los pueblos de Lanzarote pidiendo «el amor a la isla, la entrega ilusionada al bien común, la estima de los auténticos valores del ser humano».
Terminó el pregón «sonríe desde el cielo a la juventud y a la niñez. Ellos entrarán decididamente en el tercer milenio. La humanidad será más feliz, más hermosa, si desde ahora aprenden a trabajar por la civilización del amor».
La lectura del pregón por parte del consejero Ildefonso Chacón Negrín, tuvo lugar en la ermita de la Virgen de Los Dolores en Mancha Blanca ante un numeroso público que abarrotaba dicha ermita, además de la Corporación de Tinajo, diversos alcaldes de los municipios y representantes del Cabildo Insular de Lanzarote. Tras el pregón, actuó e mismo escenario la coral de la Villa de Teguise.”