Encuentro emotivo en Tinajo para rendir homenaje a José Marcos Figueroa

Fuente: La voz de Lanzarote- Martes, 7 de Octubre de 1977

El jesuita desarrolló su labor de servicio a Dios en Santa Fe, Argentina

El pasado domingo Tinajo se volcó en un acto que congre­gó a numerosos vecinos, el ho­menaje al Siervo de Dios, José Marcos Figueroa Umpiérrez. Tras una misa celebrada en su honor en la Iglesia de San Ro­que, se descubrió el busto, obra del escultor Ángel Werlen, pro­fesor de Artes Plásticas del Co­legio de la Inmaculada en Santa Fe en el Parque del Calvario, frente a la casa en donde nació.

Al evento acudieron 30 peregri­nos provenientes de Argentina y más concretamente, de Cór­doba y Santa Fe, lugar donde el religioso desarrolló su labor y en el que falleció en 1942. La comitiva se desplazó desde tie­rras andinas para perpetuar la memoria del sacerdote y dar a conocer su vida. El padre Ale­jandro Gauffin, líder de la expe­dición y autor de un libro donde se recoge el fruto de su tarea investigadora en relación con la vida y dedicación del sacerdote jesuita en el Colegio de la Inma­culada («Hermano José Marcos Figueroa, s.j., portero de la In­maculada»), declaró que el acto fue muy emotivo y se mostró muy agradecido por el caluroso recibimiento que obtuvieron tanto por parte de las autoridades locales como por el pueblo. En su discurso el alcalde, Luis Perdomo, recordó su emigración a Venezuela y el exalumno del colegio Federico Falco evocó los años en que conoció al sacerdote. La banda municipal y la Agrupación Folclórica Timbayba se encargaron de ameni­zar el encuentro con música tra­dicional.

El padre José Marcos Figue­roa nació en octubre de 1865 en Tinajo, posteriormente emigró a Uruguay e ingresó en la Com­pañía de Santa Teresa de Jesús. Fue portero de un colegio que tiene alrededor de 400 años. En ese oficio de silencio se ganó por la fidelidad en el trabajo y su calidad humana el amor de todo un pueblo. Según el padre Alejandro lo más llamativo de su vida fue su muerte «porque el día de su muerte prácticamente toda la ciudad de Santa Fe salió a despedirlo con honores de un gobernador». A través de los años se mantuvo su recuerdo. Primeramente fue enterrado en Piquete, localidad cercana a Santa Fe y a los 10 años sus restos fueron exhumados y trasladados al santuario de Nuestra Señora de los Milagros en Santa Fe. Alejandro Gauffin lo describe como un portero mo­delo que concentró además del tra­bajo ingente, el amor de mucha gente que siempre lo recordó, «su forma de ser, el modo en que trataba a las personas, su vida e continua oración a pesar de su trabajo… Fue una persona fiel a su corazón que hizo lo que sentía y que conservó en su corazón la nobleza que re­cibió en su misma sangre de su pueblo, Tinajo».

Actualmente está abierto el proceso de canonización del hermano José Marcos Figueroa, los trámites diocesanos ya han obtenido validez jurídica, pero aún queda completar la etapa apostólica del proceso que se inició hace cinco años. En el transcurso de este tiempo se ha recabado la información nece­saria tanto de documentos como de testigos directos para presen­tarlo frente a un tribunal ecle­siástico y remitirla a Roma. La burocracia, las pruebas de su santidad y la aprobación de la Santa Sede impiden por el mo­mento hacer efectiva su canoni­zación por lo que serán necesa­rios unos años.

En los últimos años el núme­ro de devotos ha aumentado con­siderablemente y no son pocos los que se encomiendan al jesuita. Quizás el año que viene un grupo de Tinajo, sobre todo familiares, se desplace hasta Argentina para reencontrarse con sus parientes, hijos de los hermanos de José Marcos.

Categorías: Hermano José Figueroa | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: