La Virgen de los Volcanes

Fuente: Lancelot- nº 328- 16-09-1989

A mediados del siglo XVII, Tinajo era un pueblo muy humilde y sus habitantes eran, en su mayoría, controlados y administrados por la legendaria doña Ana Viciosa. En 1679, fecha de las erupciones volcánicas, un franciscano, el P. Guardián, convoca y calma el pueblo para organizar una rogativa portando la imagen de Nuestra Sra. de Los Dolores, y dirigirse al encuentro de las corrientes de lavas. La procesión se situó en la Montaña de Guiguán y allí prometieron solemnemente construir una ermita a la señora si ella conseguía contener la desolación que se estaba consumando. Un lugareño, decidido y con arrojo, abrazado a una cruz de tea, se adelantó como pudo al hirviente magma y clavó la cruz, aquel río de lava se detuvo, dejando de sepultar nuevas tierras y desviándose hacia las petrificadas escorias de anteriores erupciones.

El 16 de abril de 1736 cesaron las terribles erupciones, pero la pobreza de las gentes de Tinajo impidió el que pudieran cumplir la promesa realizada. Dice la tradición, que en 1774, una pastorcilla llamada Juana Rafaela Acosta recibió el encargo de la Virgen de que les recordara a los vecinos que cumplieran la promesa de construir la ermita. A partir de entonces todos los vecinos se afanaron por construir la ermita que quedaría abierta al culto hacia 1781.
En 1824, volvió a repetirse el milagro, según la tradición, en las nuevas erupciones volcánicas, y en 1862, quedaría acabado el actual santuario de Nuestra Sra. de los Volcanes.

Categorías: Iglesia Ntra. Sra. Los Dolores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: