Nuestra Señora de Los Volcanes, o Santuario de Mancha Blanca

Fuente: Lancelot – № 79-14 de Septiembre de 1984

Mancha Blanca dibuja la silueta de su blanco caserío a un lado del fértil y alegre caldera del Guiguán. Cuando el creyente inicia su viaje de santa peregrinación al monte Guiguán a donde dirige sus pasos, porque allí la Santísima Virgen hizo el más edificante milagro que ha conoc-do la isla de Lanzarote.
Durante las erupciones volcánicas de 1.730 al 36, varios brazos de lava se-expandían vertiginosos por la ya desmantelada geografía insular, amenazando sepultar y destruir cuanto quedaba aún intacto. Un torrente de magma y llamas cruzaba la zona de Mácher, a la vez que otro rio infernal se precipitaba hacia Tahíche, Puerto de Naos y Las Caletas. Más, el tremendamente impetuoso, el más voraz, procedente de los cráteres de Las Quemadas, veníase encima de Mancha Blanca y, como era de esperar, encima asimismo de Tinajo. La población quedó petrificada mientras los animales huían hacia La Costa sin orden ni concierto. Algunas aves caían asfixiadas de respirar los aires saturados de gases malolientes. Las invocaciones al Padre Eterno se repetían si cesar, y se ofrecían promesas mil solicitando un milagro.

Había terminado de dar Misiones en Tinajo un franciscano, el P. Guardián, que había recalcado en sus prédicas que el pueblo debía acogerse a la protección de la Virgen de los Dolores, cuya fiesta acababa de concederé/ Papa Clemente XII a España en 1. 735 para celebrarse por primera vez el 15 de septiembre del siguiente año, o sea, cinco meses después de terminadas las misiones del P. Guardián. Fue este franciscano quien, a primeros de abril de 1.736, fecha aproximada de las vomitaciones de los cráteres de Las Quemadas, convoca y calma al pueblo para organizar una rogativa, a la vez que portando la imagen de N.S. de los Dolores (1), que se hallaba en la ermita de San Roque, hoy iglesia parroquial de Tinajo, se fueron el franciscano y vecinos al encuentro de las corrientes de lavas, volcadas ya de lleno sobre el incipiente caserío de Tajaste. La fervorosa procesión se situó en la montañeta de Guiguan, y desde allí prometieron solemnemente construir una ermita a la Señora si Ella conseguía detener la desolación que se estaba consumando por todos los rincones del corazón insular. Un individuo (2), decidido y valiente, abrazado a una cruz de tea, se adelantó cuanto pudo hacia el hirviente magma, con gran peligro de morir achicharrado, clavó la cruz mientras los presentes, emocionados y transidos de amor a Dios, lloraban y rogaban con fe titánica. Y… ¡Milagro, milagro! ¡Milagro!, era el grito unísono. Efectivamente, cuando el tormentoso e incandescente río llegó a los pies de la cruz (3), aquél se detuvo como por sobrehumana apetencia, cesando de sepultar nuevas tierras. Más, curiosísimo resulta el hecho, antinatural, de que las lavas de los próximos días no siguieran su curso normal, sino que se desviaron para buscar carrera sobre las petrificadas escorias de otroras. El 16 de abril de 1.736 cesaron las terribles e inolvidables erupciones. ”
“Desde el milagroso acontecimiento de 1.736 la devoción a la Virgen de los Dolores corrió por la isla como reguero de pólvora encendida. Todos aportaban limosnas para el culto y conservación de la ermita, bien en dinero, productos del país o cesión de terrenos. ”
Y es que en torno al Santuario de N.S. de los Volcanes se guarda, como el más preciado arcano, el espíritu insular agradecido y ya para siempre vinculado a la devoción mariana, que significa la más acabada oración del hombre lanzaroteño en su diaria lucha por la vida ( 16). ”
(Agustín de la Hoz en Lanzarote, Cap. XXIX, fragmentos)

Categorías: Iglesia Ntra. Sra. Los Dolores | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: