Carnaval Porteño

Por Agustín Cabrera Perdomo

Aunque la RAE reconoce a los naturales de cualquier puerto de España e Hispanoamérica el gentilicio de PORTEÑOS, nunca he oído hablar de porteños de La Coruña, de Barcelona o Cádiz sin ir más lejos. Los reconocidos con ese gentilicio son los nacidos en Buenos Aires y alguna que otra ciudad puerto de Sudamérica como Valparaíso, Puerto La Cruz o Puerto Cabello.

El ciudadano nacido en Arrecife, capital de la isla de Lanzarote tiene el muy honorable de arrecifeño y como mote coloquial, golfines o Gulfines seguramente impuesto por los teguiseños o Trompeteros cuando estos perdieron la capitalidad de la isla.
Con motivo de las Carnestolendas en la que ya está inmersa la isla, algún ilustrado asesor del Concejal de Festejos del no menos ilustre Ayuntamiento arrecifeño, ha declarado uno de estos días de la semana carnavalera de Arrecife como CARNAVAL PORTEÑO. Arrecife: nunca ha sido porteño, ha sido y es puerto de mar y si muy amigo de asimilar con entusiasmo todo lo bueno y malo que nos viene de p’a fuera como han sido las murgas, las comparsas, las tamboradas con pito carioca incluido o la magnánima horterada de la elección de los llamados Drag Queen. Esto mío son ganas de levantar polémicas inútiles, pero es que después de la absolución de la Infanta que no sabía na de na, me ha entrado una mala “ostia” que no me conozco.

Categorías: Leyendas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: