Laudatio a cargo de Don Gregorio Barreto Vlñoly

«Como Cronista Oficial de Haría, y encargado de redactar esta laudatio, tengo la gran satisfacción de presentar a dos historiadores del Municipio de Haría que al tiempo coincide de ser los dos, parientes entre ellos, y que además coincide también, como una casualidad, de ser los dos, parientes míos. Pero además quisiera dedicar un emocionado recuerdo a la persona que en su tiempo fuera la más conocedora de la Historia del Municipio de Haría, como fue don Tobías Perdomo Perdomo, nacido en Haría el 01-01-1907, y fallecido a finales de la década de 1980, el cual, a pesar de saber tan­to de la historia de su pueblo, sin embargo, no dejó nada escrito, el cual, al tiempo era pariente de estos dos historiadores propuestos, y también, y como otra coinci­dencia, fuera pariente de este propio Cronista Oficial de Haría.

ÓSCAR TORRES PERDOMO nació en el pueblo de Máguez, de Haría, el día 09 de Noviembre de 1954, siendo hijo de don Tomás Torres Berriel y de doña María Perdomo Viñoly, y en la actualidad se halla casado, y tiene dos hijos.

Realizó sus estudios primarios en su pueblo de nacimiento, con los maes­tros don Juan Valenciano Curbelo y don Alejandro Olbés de Palma. Una vez realizados sus estudios primarios, se desplazó con su familia a Arrecife, donde estudió el Bachillerato y el COU, en los Institutos Agustín Espinosa y Blas Cabrera Felipe. En el año de 1972 se trasladó a Las Palmas a estudiar el Magisterio, finalizándolo en 1975. Este año comenzó a impartir la docencia, empezando en Gran Tarajal (Fuerteventura), durante algunos años.

En 1979 aprueba las oposiciones al Magisterio y consigue destino provi­sional en Arrecife, hasta que obtiene su destino definitivo en Soo (Teguise), en el año de 1984, donde estuvo 4 años. Aquí realiza además de la docencia, una labor social y de movilización cultural importante. Desde el año de 1988, hasta la actualidad, imparte clases en el Colegio “Capellanía del Yágabo”, de Arrecife.

A lo largo de su trayectoria educativa durante muchos años, ha ocupado los cargos de Director, Jefe de Estudios, y Secretario y ha impartido infinidad de cursos en el Centro de Profesores de Arrecife, a sus compañeros maestros, relacionados con la informática.

Durante el período de 2003 a 2007, fue Concejal de Educación y Nuevas Tecnologías, del Ayuntamiento de Arrecife. Colabora activamente con el Cronista Oficial de Haría, Don Gregorio Barreto Viñoly, en la realización de su página Web. Desde sus comienzos en la docencia, siempre intentó trans­mitirle a su alumnado el interés por la historia y la cultura de nuestros pue­blos, así como el mantener viva la memoria de nuestros antepasados, para un mejor conocimiento de las raíces de esta isla.

Como persona siempre interesada en la Educación y la Cultura, comien­za en el año 2006, a recopilar pregones, datos históricos y culturales de la isla de Lanzarote. En el camino, unifica su trabajo con el de Jesús Perdomo, y juntos siguen su andadura en la investigación y recopilación. Por último y conjuntamente crean las páginas Web, donde se recoge toda la idiosincrasia de cada Municipio de la isla. En la actualidad continúan trabajando los dos conjuntamente en esta idea.

JESÚS PERDOMO RAMÍREZ, (Haría 1958), creció y pasó su infancia en este pueblo. Ligado al mundo del deporte en las disciplinas ciclista y futbolística. Desarrolló sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Arrecife,  antigua Escuela de Pesca donde obtuvo el título de patrón de embarcaciones deportivas a motor, mecánico naval mayor, frigorista naval, técnico auxiliar y técnico especialista. A partir de ahí realiza sus prácticas de navegación, como anécdota: en su primer viaje fue retenido por una patrullera marroquí.

Es en el año 2000 cuando nace en él la curiosidad por las raíces de su fami­lia y la historia de su pueblo, Haría. Comienza entonces una andadura en la que inicialmente se dedica a localizar, recopilar información y datos en los ar­chivos insulares, entre los que destaca el Archivo Histórico de Teguise. Hoy, posee un considerable archivo personal.

En la figura de Jesús Perdomo, hallamos a un investigador preocupado por preservar y evitar la desaparición. Ha sido con la historia de su pueblo y de su gente; generoso y servicial, discreto y colaborador, está siempre disponible para todos aquellos que le necesitan. Ha sido descrito como «ratón de archivo» por Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise. Colabora frecuen­temente con el cronista oficial de Haría, Gregorio Barreto Viñoly. Ha sido elo­giado públicamente por personas destacadas relacionadas con el pueblo de Har­ía como Agustín J. García Ramírez, José Domingo Pérez Núñez, Óscar Torres Berriel entre otros. Colaboró en libros como “Retazos de Haría” de Rafael Feo en 2006, “Hambrunas, Epidemias y Sanidad en Lanzarote” de Francisco Hernández y Mª Dolores Rodríguez y “Licores de Lanzarote” de Giovanni Lemes. Asimismo, publicaciones del Archivo Histórico de Teguise, “El Postigo de Tías” de Juan Cruz Sepúlveda, el semanario local Lancelot y la Hoja del Muni­cipio de Haría, un intitulado “Desde mi Atalaya” donde cada semana, dedica unas líneas a personas del municipio con el sano propósito destacar el buen hacer de los “harianos” y mantener viva su memoria. Aquí mismo, publica una serie de capítulos titulados “¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución”.

Cuando finaliza el verano de 2007, Jesús Perdomo se embarca en un nuevo proyecto: recopilar los pregones de las fiestas de su municipio para posterior­mente, ampliarlo a toda la isla. En el camino unifica su trabajo con el de Óscar Torres y juntos siguen su andadura en esta investigación ampliándola a otros municipios e incluso a nivel insular. Por último y conjuntamente crean las páginas webs. En la actualidad continúan trabajando en esta idea.

En el año 2010 y tras la publicación de su artículo en la Hoja del mu­nicipio de Haría actúa como promotor del reconocimiento público a María Elisa Álvarez Obaya, por su colaboración al descubrir la adulteración del ron metílico, que en el año de 1963 produjo varios fallecimientos. Re­conocimiento que, posteriormente se llevó a cabo en junio 2016».

 

Categorías: Memorialista | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: