Pregón de Mancha Blanca 2017

 

Por: Miguel Pacheco Quintero, José Manuel Cabrera Morales y Marcelino Tejera Toribio

 

Miguel Pacheco Quintero

Buenas noches autoridades y público en general, es un honor para mí que se hayan acordado de nosotros, para el pregón de las fiestas de Nuestra Señora de Los Dolores, no me lo esperaba, y por ello me siento doblemente agradecido.
Ante todo un especial recuerdo a mis padres ya fallecidos, aquí presente mi señora y demás familia que han querido acompañarme.
Muchos de los presentes me recordarán como “Melo” el de Petra, como me llamaban de pequeño.


Como vecino de Tinajo al igual que muchos de vosotros tenemos nuestras vivencias y anécdotas que contar, sobre estas fiestas, además de las que ya han contado mis compañeros, ya que estuvimos en la escuela juntos y éramos amigos, y como cualquier niño hacíamos nuestras gamberradas. La Tele vino más tarde y no había móvil como ahora… eran otros tiempos ni mejores ni peores diferentes…
Recuerdo que a medida que se acercaba la fiesta era un trajín de carros tirados con burros cargados de maderas, palmeras, ramos de dátiles etc. Para adornar los ventorrillos.
Muchas gentes de promesa entraban a la Iglesia de rodillas hasta el Santuario, y algunos alrededor de la Ermita, había mucha devoción por los milagros que se cuentan de la Virgen…
También recuerdo como un personaje al Señor Juan Ribera con su traje negro vestido para la ocasión, con su timple, se recorría todos los ventorrillos hasta el amanecer. Con los grupos de amigos cantando con los timples y las guitarras la fiesta estaba garantizada.
Y en nuestras casas ¿Quién no se acuerda de los pucheros y el olor de la carne frita o asada que se organizaba tras la matanza para estos días? y los familiares que venían de otros lugares, y la familia Quintero, venida de La Graciosa y así muchos recuerdos. No faltaban los dulces, mimos o suspiros de mi tía Juliana y ese olor a leña donde mi tío Fidel hacía pan. O ese vino casero donde faltaba el agua pata o vino peleón que se hacía en casi toda los hogares, por suerte hemos mejorado ¿Quién no ha probado un buen vino Guiguan? Ja Ja…
y así podría contaros más cosas… como la primera gran tajada que cogí en las fiestas que no se me olvida… ya no es lo mismo que antes ahora es más conocida popularmente, por esa gran romería venidos de toda la isla ¿Qué creéis que hemos mejorado para bien o no? No quisiera cansaros y os animo a disfrutar de estas fiestas que hoy da comienzo.
Buenas noches, un saludo a todos y gracias por venir.

 

José Manuel Cabrera Morales

Señor presidente del cabildo, señor alcalde, ilustrísimos autoridades, Sres. vecinos y vecinas, buenas noches a todos.
Es un honor pregonar las fiestas y una gran responsabilidad, dado que mi trayectoria profesional ha sido más estar entre fogones que la literaria.
Quiero agradecer al Sr. Alcalde, así como a la comisión de fiestas la confianza que han depositado en mí, al encomendarme la lectura de este pregón de las fiestas de nuestra señora de los Dolores, para mí es una alegría que he asumido desde el primer momento y que mejor, junto a mis queridos amigos desde la infancia Miguel y Marcelino.
Nací en Tinajo en el año 1946, soy el mayor de 5 hermanos, mi padre Juan Cabrera y mi madre Felicia Morales, hijo de agricultores y criado entre parras, tabaco, volcanes y alisios.
Se agolpan en mi mente los recuerdos de años atrás, donde la plaza ni siquiera estaba asfaltada e íbamos con nuestras mejores ropas y zapatos nuevos, los cuales, al llegar a casa, ya ni se conocían. Hablar bien de mi pueblo es fácil porque siempre he estado cerca de él, especialmente porque todas mis raíces aquí en Tinajo.
Tras finalizar mi periodo escolar a los 14 años comencé con esta dura y bonita profesión. Mi primer trabajo en el “Bar el Parral” en Arrecife, seguido del hotel Miramar.
Con 17 años nos fuimos a estudiar a la escuela oficial de Hostelería en Las Palmas de Gran Canaria. Donde nos encontramos con grandes maestros, los cuales supieron ver en la vía académica, la forma de poder llegar a ser el hostelero, que con el tiempo acabé siendo, convirtiéndome así conseguir junto con mis compañeros en precursores en la formación hostelera de Lanzarote y especialmente de Tinajo.
Tras años de dedicación y esfuerzo y con la incondicional ayuda de mi familia, sin los cuales no hubiera podido realizar mi sueño, conseguí plasmar la idea de abrir las puertas de mi propio restaurante, el cual, hice llamar restaurante La Cañada.
Desde aquí hemos querido transmitir durante estos años nuestros buen hacer, así como destacar las cualidades de la gastronomía canaria, la cual no debemos olvidar.
Termino, no sin antes agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible, que hoy les haya podido relatar mi humilde historia. Gracias por su atención y buenas noches.

 

Marcelino Tejera Toribio

Este año hemos sido invitados por la comisión de fiestas para ser los pregoneros de las fiestas en honor a nuestra señora de Los Dolores.
Tres amigos e hijos de este pueblo de Tinajo, en el cual con el paso d los años fuimos creciendo dentro de unas condiciones económicas pésimas.
Esperaba las fiestas de Los Dolores con mucha ilusión, pues era cuando podía ponerme un traje nuevo y también llevar un par de pesetas para comprar un helado y unas chucherías.
Recuerdo la plaza de tierra y subiendo para el volcán, hoy la explanada, allí pernoctaban las familias de La Graciosa desde la víspera y dormían al soco de las paredes, los ventorrillos alrededor de la ermita con aquel olor a carne adobada y frita, pulpo, cangrejo, etc…, las parrandas de amigos y aquellos cantares típicos de nuestra tierra.
Toda los domingos íbamos a misa de Los Dolores y recuerdo a Don Tomás el cura montado en la mula y si lo encontrábamos por el camino le pedíamos la bendición y luego seguíamos corriendo detrás.
Otra de las cosas que recuerdo es a los ranchos de pascua que iban casa por casa tocando y cantando entre otros el rancho del tenor León de La Vegueta que entraban en las casas y en la sala que eran recibida si tenían algún santo le bailaban y le hacían la reverencia.
También por carnaval todos los chiquillos nos disfrazábamos y salíamos pidiendo una perrita para la mariquilla, un año me disfracé de gordo, me puse unos pantalones de mi padre los rellené de hoja con ayuda de mis hermanos y luego la camisa también rellena, salí por el pueblo pidiendo la perrita para la mariquilla, y bajando la cuesta del Calvario que era camino de tierra y piedras, tropecé y me caí, como estaba tan relleno no podía doblar mi cuerpo y no me podía levantar, no veas el rato que estuve tendido en el suelo.
Desde los 7 u 8 años ayudaba a mi padre en las labores del campo, pero al dejar los estudios primarios a los 12 años, me hice a la idea que aquella situación, tenía que superarla y pensé en ir al pueblo de La Santa a comprar pescado para revender, pero tenía un problema grave, pues no tenía dinero para pagar dicha mercancía, de todos modos lo intenté y hablé con los marineros y me vendieron 18 abundantes kilos de sardinas no pudiendo llevar más porque el primer día fui caminando con una cesta a hombros, pues mi padre no me dejó llevar el burro, por mi edad creía que no iba a ser capaz de ir. Al día siguiente me dejó el burro. Gracias a dios y a los marineros, vendí y pagué y así permanecí 2 años porque a los 14 años ya me fui a Arrecife para trabajar en el bar el Parral. Con 16 años regentaba un pequeño bar en la calle Portugal y dos años después nos proponen a mí y a mis dos amigos ir a la escuela de hostelería de Las Palmas.
Con el paso de los años seguía yendo por la devoción que le tenía a la virgen, la cual sigo manteniendo, siempre que podía me acercaba a ella para cargarla sobre mis hombros.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, espero que sigan disfrutando de la noche, felices fiestas.
¡Viva la Virgen de Los Dolores!

Categorías: Pregones de Mancha Blanca | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: