Síntesis de la evolución de los procesos de ocupación y transformación del territorio municipal

Fuente: Plan General de Ordenación (Avance) – Plan Supletorio – TOMO II – Memoria Informativa – Tinajo. 2013

Los procesos de ocupación y transformación del territorio municipal de Tinajo están directamente vinculados a la dinámica de crecimiento turístico en la isla de Lanzarote, acontecidos en los últimos 30 años. A pesar de ser uno de los primeros municipios de la isla de Lanzarote en incorporar una actuación turística, La Santa Sport; es el municipio con menos superficie urbana de la isla según los datos del catastro inmobiliario.

El turismo como motor económico principal de la isla surge en los años 70, período en el cual se formulan la gran mayoría de los documentos de ordenación urbanística de los núcleos turísticos, sobre los que posteriormente se urbanizarán y edificarán tanto los establecimientos turísticos como la mayores concentraciones de edificaciones residenciales. En el caso de Tinajo el único desarrollo turístico se produce en el ámbito de La Isleta y Ría de La Santa, con un único establecimiento turístico, La Santa Sport, si n existir actuaciones residenciales en el ámbito.
El crecimiento poblacional en los núcleos interiores, al igual que en el resto de la isla se basa en un modelo extensivo, configurando un modelo de ciudad jardín. Esta morfología se ha desarrollado debido a la existencia de una tipología edificatoria tradicional de carácter aislado sobre grandes parcelas agrícolas (de mayor tamaño que en las áreas turísticas) y a las disposiciones establecidas por el propio Plan General de Ordenación Vigente y Plan Insular de Ordenación.
En el plano de evolución de la edificación podemos observar los crecimientos edificatorios entre el año 1996 y 2011, en base al estudio de la cartografía. Como aspecto general se observa la baja transformación de los diferentes núcleos existentes.

ZONA CENTRAL
TINAJO
Es el núcleo administrativo donde el crecimiento edificatorio se basa en una serie de promociones aisladas mediante edificaciones en parcelas entorno a los 1.000 metros, que han ido colonizando espacios interiores del núcleo, en especial, en la zona de La Costa.

ZONA LITORAL
LA SANTA
Es el núcleo que proporcionalmente concentra el mayor crecimiento edificatorio del municipio, principalmente el área al sur de la carretera insular. En sus inicios, el desarrollo urbanístico se fue concentrando entorno al refugio pesquero existente, y en los últimos 10 años el crecimiento se ha extendido sobre todo al sur del núcleo, mediante actuaciones residenciales, en edificaciones en manzana alineada al vial.

LA ISLETA RÍA DE LA SANTA
En este ámbito se encuentra el único complejo hotelero del municipio, La Santa Sport, que consta de 919 plazas y un equipamiento deportivo complementario. El desarrollo de este ámbito de suelo urbanizable data del año 1974, cuando se aprueba el primitivo Plan Parcial de la Isleta y Ría de la Santa, sólo estando construido en la actualidad el actual establecimiento turístico mencionado.

TENEZAR
Asentamiento que surge de forma espontánea a partir de un primitivo caserío, que en la actualidad es destinado mayoritariamente a la segunda residencia. Este núcleo costero se encuentra en parte dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre

Categorías: Urbanismo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: