La Santa

Fuente: Plan General de Ordenación (Avance) – Plan Supletorio – TOMO II – Memoria Informativa – Tinajo. 2013

Se sitúa en el litoral norte del municipio de Tinajo, entre el Espacio Natural del Parque Natural de Los Volcanes y el Municipio de Teguise, accediendo al mismo a través de la carretera LZ-67.
El ámbito de La Santa surge de un antiguo asentamiento pesquero, núcleo existente con anterioridad a 1982 el cual se articulaba en torno a una pequeña cala refugio y a un pequeño embarcadero existente. En la actualidad es un núcleo urbano en expansión.

Tal como se observa en los fotogramas realizados por la empresa pública Grafcan, de los años 1982, 1985, 1991 y 2012 del núcleo de La Santa, la mayoría de las edificaciones existentes en el frente costero ya estaban ejecutadas desde el año 1.985, sin existir grandes alteraciones o crecimiento en el propio ámbito del litoral
En las fotos de helicóptero del núcleo de La Santa, así como en los planos de información del ámbito, se observa como la tipología predominante es la alineada a vial donde la mayor parte del a edificaciones son de dos plantas, no existiendo edificaciones de tres o más alturas y siendo el uso característico del núcleo el residencial unifamiliar.

El núcleo de La Santa consta de acceso rodado asfaltado, red de abastecimiento de aguas y red eléctrica. No consta de red de evacuación de aguas residuales, produciéndose en este caso la evacuación de las diferentes edificaciones mediante medios autónomos, fosas sépticas o depuradoras individuales. En la actualidad existe proyecto de Red de saneamiento, colectores y depuración en el núcleo de La Santa promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Aguas – Área de Aguas, de diciembre de 2008.
En cuanto a la red de abastecimiento con fecha 26 de julio de 2002 la empresa Inalsa emite escrito al Ayuntamiento de Tinajo mediante el que se acredita que “las primeras obras de infraestructura para dotar al núcleo de La Santa, en el municipio de Tinajo de los servicios de suministro de agua datan del año 1986”.

En cuanto a la red eléctrica con fecha 5 de julio de 2005 por parte de la empresa Unelco Endesa se remite al Ayuntamiento de Tinajo escrito mediante el que se acredita que “las primeras obras de electrificación del pueblo de La Santa se realizaron en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1977 y 1980”.

ESTADO DE LA EDIFICACIÓN EN 1988

Al no existir una documentación planimétrica o foto del año 1988, utilizaremos el criterio más restrictivo que se derivaría del plano fotogramétrico del año 1985.
A partir de este plano Fotogramétrico, vuelo a escala aproximada 1/5.000 de fecha agosto de 1984, se ha realizado el plano de estado de la edificación (1985) sobre una cartografía a escala 1:1.000 del año 2011. En este plano se señala solamente la edificación existente en 1985.

ESTADO ACTUAL

Se observa como en los últimos diez años el crecimiento edificatorio se basa principalmente en una serie de promociones inmobiliarias de carácter unifamiliar, de edificaciones entre medianeras.
La característica principal es su modelo de ocupación de suelo de alta densidad respecto al resto de los núcleos del municipio, caracterizado por tipologías alineadas a vial de 2 plantas de altura, sobre pequeñas parcelas.
Según datos del Planeamiento General Vigente la superficie del ámbito según el cuadro de características es de 16,83 Ha, incluyendo las superficies de suelo destinadas a uso residencial, uso turístico, infraestructuras, espacios libres, equipamientos y viario. En este ámbito se han contabilizado 793 habitantes según datos del ISTAC a fecha 1 de enero de 2012.

Categorías: La Santa | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: