Pregón de Mancha Blanca 2019

 

 

Por: RANCHO DE PASCUA ARCHINECH

Dignísimas autoridades, Señor Alcalde, Señores Concejales, vecinos y vecinas,  buenas noches a todos y a todas.
Nuestro agradecimiento al Señor Alcalde y a la Corporación Municipal, por el honor que nos han dispensado, por permitir que el Rancho de Pascua Archinech protagonice este acto tan entrañable, ser pregoneros  de las fiestas en honor  de Nuestra Señora de los  Dolores 2019.

Lo consideramos un honor y una responsabilidad; honor porque como  Rancho de este municipio nos convertimos por un momento en las voces de nuestro pueblo, responsabilidad,  porque deseamos que nuestro pregón llegue a todos y a todas, con la sencillez y humanidad que nos caracteriza.
Somos conscientes de que el Rancho de Pascua, es la memoria viva de la historia religiosa y tradicional de Tinajo.
En el rico patrimonio inmaterial de los ranchos de Tinajo, estaban las improvisaciones,  tal como recoge el trabajo titulado “La Fiesta y el folklore de Lanzarote”.
Tinajo contó con siete grupos reconocidos hasta que, a comienzos de los años sesenta del siglo pasado, se extinguió el último, “El de Tajaste o de Los Quinteros”.
Esta tradición se recuperó en Tinajo a finales de 1973,  después de unos años, algunos antiguos componentes decidieron formar una parranda , pero fue posiblemente a comienzos de los años 80 cuando organizamos el nuevo Rancho de Pascua Archinech, bajo la coordinación de un antiguo miembro del Rancho de Tajaste, Dº Higinio Pérez Cabrera.
Fue así como se rescató esta reliquia bella, arcaica, cuyos estribillos se repiten monótonos y misteriosos, la música repetitiva, con sones  antiguos.
A lo largo de cada canto, su repertorio se compone de Corridos,  Pascuas, Divino, Santo Domingo, Endechas, que  son cantos lastimosos de origen aborigen.
Cantos que se entonan por las calles y las iglesias de nuestro pueblo, episodios bíblicos de la Natividad de Jesús.
Es necesario intentar, entender y valorar una de las manifestaciones folklóricas más antiguas.
Los Ranchos son una de las reliquias más venerables de la cultura tradicional de las islas Canarias.
Don Manuel Lorenzo Perera, Doctor en Historia, Director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y Doña María Dolores García Martín,  Maestra y Licenciada en Geografía Física, elaboran un exhaustivo trabajo sobre Los ranchos de Pascuas de Tinajo, narran las vivencias de nuestros ranchos y la tradición que se vive alrededor de estas agrupaciones musicales.
El libro destaca los hombres que hicieron posible el rescate y supervivencia de nuestros ranchos.
Queremos destacar a las personas que hicieron posible su continuidad:
Higinio Pérez Cabrera, José Cabrera Cabrera, Marcial Delgado, Domingo y Servando Callero Bonilla, Antonio Pérez Curbelo, Agapito y Julián Morales Cabrera, Plácido y Juan  Cabrera Perdomo, Pedro Hernández,  Fefo Quintero, José Pérez Morales e Ignacio Álvarez Duque entre otros.
Para todos ellos nuestro recuerdo, admiración y reconocimiento, por su entrega por mantener viva la tradición del Rancho de Pascua de Tinajo.
Es un honor contar con nuestro Ranchero Mayor, Don Antonio Tejera Cabrera , 85 años, tocador de espada;  nuestro benjamín, Roberto Castro Tejera, con  16 años; la esencia de nuestro Rancho, armonizar la experiencia de nuestros mayores, con la ilusión y empuje de nuestros jóvenes.
Portadores de un tesoro cultural ancestral y valioso, sus componentes tocan diversos instrumentos musicales mezclando antiguos elementos de percusión, como espadas, panderos, sonajas o castañetas, con otros de cuerda más modernos, como bandurrias, laúdes, guitarras y timples.
Panderetas, panderos, espadas y espadines, no solo transmiten el sonido   propio de estos instrumentos, llevan agarrado a sus notas, el amor y cariño que las manos de  un hijo de esta tierra,  nuestro cantador de Adelante, Don José Cabrera Cabrera, desde hace varios años ha volcado en la construcción de estos instrumentos, relevo que han tomado otros miembros de nuestro Rancho
Tradición que continuamos, porque amamos y sentimos nuestra tierra, porque forma parte de la identidad cultural de Tinajo.
Deseamos que las nuevas generaciones sigan impulsando la cultura canaria y manteniendo nuestras señas de identidad.
El valor patrimonial y la riqueza musical son valores que tienen  nuestros Ranchos; valores reconocidos, valores por los que en el año 2004  el Excelentísimo Ayuntamiento de Tinajo nos concede el nombre de una calle en el barrio de la Cañada
En el año 2006 el Gobierno de Canarias concede la Medalla de Oro a los Ranchos de Pascuas y Ánimas por el papel primordial que han jugado en la Historia de las Islas Canarias.
Diez años después, en un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise se nos hizo entrega a cada uno de los Ranchos de una réplica de  tan ansiada  Medalla, la cual se encuentra en las vitrinas del hall de la Casa de la Cultura del municipio.
En el año 2007  se celebra en el municipio de Tinajo el vigésimo noveno aniversario  de la Constitución Española, ese acto sirvió para honrar a la Carta Magna , así como dar merecido homenaje al Rancho de Pascua  Archinech .
Hemos sido pregoneros de las Fiestas de San Roque en el año 2014.
Estamos comprometidos en mantener el encuentro de Ranchos;  31 años de historia, Nuestro Patrón ha sido testigo, en una ocasión,  nuestro encuentro se produjo a los pies de Nuestra Señora de los Dolores.
Actuamos en el programa Tenderete de Televisión Española en Canarias.Hemos participado, en el Encuentro Regional de Ranchos, en Tiscamanita (Fuerteventura), en Las X Jornadas de Folklore Canario en Telde en La Basílica de Ntra. Sra. del Pino (Gran Canaria), en el Festival Folklórico de Puntallana en la Palma,  en el  XI Certamen de Folklore Tradicional Campo de Lorca Murcia,  en el Círculo Cultural Canario en Alemania, en La Universidad de La Laguna con motivo del Cuarto Centenario del Quijote en la Catedral y en la Torre de la Concepción Tenerife entre otros.
Somos conscientes de la importancia de inculcar a nuestros niños y jóvenes nuestro patrimonio musical, por eso colaboramos con los colegios  Guiguan y Nuestra Señora de los Volcanes.
Trabajamos en la grabación de  nuestro segundo disco, para que los jóvenes y futuras generaciones cultiven la música del Rancho de Tinajo.
A lo largo de la historia, la  actividad musical de los Ranchos estaba relacionada con los cantos en las misas, y celebrando la alegría de la Navidad y las fiestas cercanas  al nacimiento del Niño Dios.
Eran  soporte de la esperanza de los pobres, el pueblo para escapar de las hambrunas, del trabajo  impuesto por los Señores Propietarios, encontraban en el Rancho el medio para manifestar su alegría y su tristeza, para hablar  a través de la música con Dios y su Madre.
Era conocedor cómo y cuándo se podía visitar  las casas, como se cantaba la alegría de la llegada de la Navidad, y como se respetaba el dolor y sufrimiento en las que habían perdido recientemente algún ser querido.
La tradición de visitar a los vecinos se había perdido hace muchos años, y la hemos rescatado, por iniciativa de los párrocos de Tinajo.
A los pies de la Virgen de Los Dolores, el Rancho de Tinajo, pone en boca de sus cantadores, la esperanza, la fe y la devoción de aquellos hombres que rompieron las piedras para sembrar los granos, que salían a cuidar su ganado, que se enfrentaban a la mar, que lloraban la partida de sus seres queridos que habían cruzado el Atlántico para buscar el sustento de sus familias.

            El Ranchero cerraba los ojos para mirar con el corazón a la Madre de todos, y en medio de sus lágrimas del alma, cantaba:

Madre mía de los Dolores,
del escapulario santo,
llévame contigo al cielo
y tápame con tu manto.

Virgen santa de los Volcanes
te vengo a pedir perdón
y  los hijos de Tinajo,
toos, toos con amor.

Madre mía de los Dolores
pon tu mano sobre mí,
yo te quiero con cariño
y no me olvido de ti.

Virgen santa del Volcán
madre de consolación,
pídele a tu hijo
que nos dé la salvación.

Como herederos de esta tradición musical, estamos obligados a rescatar, conservar y transmitir  nuestra historia, las castañetas de pitera que empleaban los chinijos de Tinajo, los cantos antiguos, o los licores con los que se invitaban al visitar las casas.
Nuestros mayores, nos recuerdan la convivencia entre vecinos en las fiestas de la Patrona, el encuentro en las montañas de Tinajo con asaderos y música de timples, a veces a la luz de las hogueras de San Juan.
Parte de nuestra fiesta son los arcos con palmeras, el pan de millo casero, la carne de cabra asada, la matanza de cochinos, las morcillas, las truchas,  y las no menos famosas sopas y pucheros por los Dolores.
Nuestros antepasados, vivieron de la agricultura, de la ganadería y de los productos del mar.
Las erupciones volcánicas cambiaron por completo nuestro paisaje, los hombres y mujeres de esta tierra, con el dolor de lo perdido, se pusieron a transformar el mar de lavas y areniscas en fértiles huertas que guardaban la humedad, de las pocas gotas de agua que caían en la tierra bermeja, custodiadas por el abrigo de las arenas que  arrojó el volcán.
Mantener y conservar como ejemplo de superación, la vida agrícola, ganadera y pesquera por la que lucharon nuestros antepasados, desde el Parque Nacional de Timanfaya, la Geria, y el Parque Natural de los Volcanes.
Debemos conservar los valores que nos identifican, como patrimonio cultural, el Rancho de Pascua Archinech lo pide hoy a los pies de la Virgen de Dolores.
Solicitamos a las autoridades locales y al Gobierno de Canarias, la declaración de   BIEN DE INTERÉS CULTURAL en la modalidad de Inmaterial, a los Ranchos de Pascua y de Ánimas de Canarias.
Qué nuestra música y canto, a modo de lenguaje que no tiene barreras, sirva de agradecimiento a todos nuestros vecinos, aprovechamos la ocasión para agradecer de forma particular y de corazón a todas las personas que año tras año colaboran con el Rancho de Pascua, que Nuestra Madre nos arrope con su manto para guiarnos por el mejor de los caminos hasta el fin de nuestros días.
Que el modelo de nuestra Virgen de Los Dolores, nos ilumine; que la fuerza de su coraje nos fortalezca y que el afecto, la alegría y la intensa emoción de estas fiestas nos dure siempre.
Señoras y Señores, permítanos desearles en este marco de la Plaza de loa Dolores, unas Felices Fiestas y darles las gracias por escucharnos con la atención que lo han hecho.

De corazón, a todas  y todos:

¡FELICES FIESTAS!

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES!

COPLAS

Virgen de Dolores
Reina y Soberana,
dame nuestro auxilio
que no se pierda mi alma

A la Virgen de Dolores
le debemos de adorar,
porque fue nuestra madrina
cuando reventó el volcán.

Virgen Santa de Dolores
solita en tu casa estás,
con el corazón y el alma
te vengo a acompañar.

Es tanto lo que te quiero
que no me pueo expresar,
te vengo a pedir perdón
de rodillas en el altar.

Virgen de Dolores
ya me voy, adiós,
no te doy el alma
sino el corazón.

Los Ranchos de Pascuas Tinajo

EL CORRIDO

Con amor con alegría
A ti sagrada María.

Hemos sido pregoneros
Y esta ofrenda te traemos.

Reina y madre milagrosa
Humilde, buena y preciosa.

Somos un humilde rancho
Te lo ofrecemos cantando

Lo haremos una y mil veces
Porque Tú te lo mereces.

Nos despedimos de la Reina
poniendo rodilla en tierra.

Autor: Juan Antonio Pérez Cabrera

ENDECHAS

Virgen de Dolores…madre mía
Virgen de Dolores…mi luz y mi guía

Ardientes volcanes…desolaban
Los campos isleños…todo lo quemaban

Vomitando fuego…se quebrantaba
Cubriendo la tierra…con su negra manta

Virgen de Dolores…madre mía
Virgen de Dolores…mi luz y mi guía

Y mi amada Madre…se levanta
Deteniendo el fuego…con su mano santa

El pueblo que te ama…y te canta
Se rinde a tus pies…Aquí en Mancha Blanca

Virgen de Dolores…madre mía
Virgen de Dolores…mi luz y mi guía

Son tus sufrimientos…nuestros males
Clavando en tu pecho… los sietes puñales

Dame tu amor, Madre…tan bonita
Para besar tu…Mano quemadita

Virgen de Dolores…madre mía
Virgen de Dolores…mi luz y mi guía

Autor: Emilio Fernández Batista

 COMPONENTES RANCHO DE PASCUA

                 ARCHINECH DE TINAJO

José Cabrera Cabrera
Antonio Tejera Cabrera
José Urbano Hernández Tavío
Aquilino Romero Duarte
Dionisio Quintero Pérez
Jesús Salvador Cabrera Cabrera
Blas Cubas Fernández
Rafael Benazco Guillén
Valentín Arrocha Quintero
Clotildo Juan Martín Duarte
Juan Antonio Pérez Cabrera
Ivanhoe Rodríguez Pérez
Carmelo Florián Bernal Guillén
José Gregorio Álvarez Callero
José Rodríguez Curbelo
Rafael Delgado  Sepúlveda
Enrique Castro Tejera
Roberto Castro Tejera
Aythami Toribio Betancor
Tomás Bonifacio Romero Fernández
Marcial Antonio de León García
Orlando Morales Duarte
Bruno Martín Pérez.
Zivanzui Saavedra Medina
Segundo Ortega Rodríguez
Gustavo Tavío Rodríguez
Óscar Quintero Quintero
Francisco Perdomo González

Categorías: Pregones de Mancha Blanca | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: