Fuente: Los volcanes de Chimanfaya
Santiago Cazorla León
Y esta devoción comenzó en Lanzarote desde el momento que se abrió al público su Santuario después de 1779, según lo cuenta con las siguientes palabras D. Juan Nepomuceno Montesdeoca Melián en el sermón que publicó en Madrid en 1860:
«El volcán respetó aquel adorable simulacro parando su carrera, dejándoles en paz y perdonando todas sus inmediaciones. Los vecinos cumplieron su promesa y desde entonces este Templo ha sido el de mas devoción y concurrencia de toda la isla».
La gran devoción que hoy se tiene en Lanzarote a su Virgen de los Volcanes se debe a Don Francisco Cabrera, Párroco de Tinajo en los primeros años del siglo XIX, al comprobar la existencia del milagro de la Virgen en una nota en las cuentas de Fábrica de su Iglesia.
El Cura de Arrecife y Vicario de Lanzarote, en su (¿sermón?) predicado en su Santuario el 1 de julio de 1860, nos dice:
«Esta noticia fue extendida en los primeros años del presente siglo por el Vble. Párroco D. Francisco Cabrera». [L.C.]
A D. Francisco Cabrera lo conocemos por el Padrón Parroquial de Tinajo, hecho por él mismo, el año 1819-
Al hablar del Poblado del Cuchillo se cita él y a los que viven con las siguientes palabras:
El Pblo. D. Francisco Cabrera 78 años.
Maria Leal Viuda 65 años.
Sabina Cabrera 23 años.
Anastacia Cabrera 12 años.
Isidro Estéves 18 años.
Antonio 18 años.
Marcial Barrios 32 años.
De lo que se deduce que D. Francisco Cabrera en 1819 tenía 78 años es decir, nació en 1741, poco después de que se apagaran los volcanes en 1735.
El Padrón parroquial de 1819 fue hecho por D. Francisco Cabrera, pero en 1826 era difunto, puesto que sus herederos se ofrecen a pagar la deuda de 200 fanegas de cebada al escultor Estévez de la Vega por la Virgen de la Candelaria que había hecho.
Hoy mancha Blanca continúa siendo el lugar más visitado de Lanzarote por la gran devoción que sus habitantes tienen con su Virgen de los Dolores, a quien desde hace unos años llaman » Señora de los Volcanes» según recuerda Agustín de la Hoz en I960.
«Recientemente se ha proclamado a la milagrosa Virgen de Mancha Blanca, Señora de los Volcanes, bajo cuya advocación se le venera».
(Agustín de la Hoz .Lanzarote Madrid I960, pagi67)