Fuente: Lorenzo Lemaur Santana
Seguramente al igual que en Teguise, de los cursillos que hiciera la Delegación Insular de Deportes para la iniciación al balonmano en los pueblos surgió en Tinajo gente del fútbol que se aficionó a nuestro deporte. Seguramente chicos pero, lo dicho, el fútbol de imponía y no había gente para hacer equipo de ambos deportes.




Algún chico del fútbol se aficionó al balonmano y aunque no jugaban empezó a entrenar a chicas, pues para ellas en los pueblos no había otra cosa. Sea como fue, por lo que recuerdo, el muy entusiasta Eduardo Toribio quedó al cargo del equipo de balonmano de chicas. Él mismo las entrenaba y las llevaba a jugar cuando ya habían comenzado a competir en la liga insular juvenil.
Después de que Eduardo Toribio andara un par de años en las labores de entrenador quisieron mejorar y buscaron a un entrenador de Arrecife. En la temporada 1979/80 Jesús Casanova, que ya había entrenado la temporada anterior al equipo juvenil masculino del San José, empieza a entrenar a las chicas de Tinajo. Se llevó con él a Toto (Juan Antonio Hernández Santana), que ya había entrenado también a equipos del San José Obrero.
Casanova y Toto hicieron su trabajo y dieron con una generación extraordinaria de la que salieron grandes jugadoras como Pura Morales, Pino Toribio, algunas chicas fuertes y luchadoras más y la gran Alicia Morales Alayón en la portería. Tanto así que en la temporada 1982/83 en un memorable partido jugado en la cancha del Colegio de Tinajo, en la mañana de un domingo, con rofe en las esquinas incluido. Pura Morales y sus muchachas, muy bien entrenadas y dirigidas por Casanova, y con una gran cantidad de público volcados con sus chicas, ganaron al equipo del Galerías Rosa San José y se proclamaron, por vez primera en la historia de los equipos de los pueblos de Lanzarote, campeonas juveniles de Lanzarote.
Al año siguiente Pura Morales. Pino Toribio y Alicia Morales pasaban a sénior y se integraron como jugadoras destacadas en el equipo del San José Obrero surgido de la unificación del balonmano femenino de Lanzarote que intentó el ascenso a la primera división. Como ya les conté la cosa fracasó y las chicas de Tinajo se volvieron al pueblo donde volvieron a hacer un equipo que jugó varios años en el grupo canario de segunda división femenina.