Pregón de San Roque (Tinajo) 2022

Reconocimiento a las mujeres que cuidan las iglesias de Tinajo

Señor Alcalde; resto de autoridades; Don Paco (nuestro cura), vecinos, vecinas, foráneos y amigos todos. Buenas noches y bienvenidos.

En estas fiestas de San Roque, se ha querido hacer un reconocimiento a las mujeres que durante años y voluntariamente, nos encargamos de la limpieza de la iglesia y ermitas, del arreglo de altares y vestir y decorar las imágenes titulares de los pueblos y barrios*de nuestro municipio. Para nosotras es un gran honor que hayan pensado en nuestro colectivo para este pregón; aunque siempre hacemos nuestro trabajo sin esperar ningún reconocimiento a cambio. A todas nos daba cosita hablar en público; y más aún leer un pregón. Pero yo, que por lo visto soy la que menos vergüenza tiene; me ha tocado ser la voz que les trasmita el sentir de todas y les haga llegar nuestra labor, silenciosa, humilde, pero llena de amor y cariño hacia nuestras costumbres religiosas.

Sabemos que no somos las únicas protagonistas de este trabajo, que antes que nosotras estuvieron otras que fueron nuestras maestras y que nos inculcaron la necesidad de que la iglesia esté siempre brillando; porque la iglesia es la casa de
todos; no es la casa del cura. Y todos y todas por algún motivo u otro, siempre pasamos por ella.
Me estoy acordando ahora

Por eso hoy nosotras que recibimos este reconocimiento, lo queremos hacer extensivo, a todas las mujeres del municipio:

Fuente: Zarote Tv

A las madres, que con sus hijos en brazos y con lágrimas en los ojos, pedían de rodillas, que sus maridos volvieran de la guerra, volvieran de las Américas, volvieran de la mar.

A esas mujeres de nuestro pueblo, que eran calladas, fuertes, trabajadoras; pero que siempre encontraban un hueco al atardecer para rezar el rosario, e ir a las novenas de San Roque. Y me acuerdo ahora; que estamos en tiempo de poca lluvia; que fueron muchas las veces que se le hacían rogativas al santo para que lloviera…y me parece a mí que este año lo vamos a tener que hacer, porque no hay uvas, la tierra está seca y entonces para el próximo año no tendremos vino con el que brindar.

Aún hoy recordamos los rostros de nuestras madres, abuelas y de las que aún quedan de esos años; y parece que vemos en ellos la crudeza de la tierra, del sol y del trabajo en el campo; como si llevaran en la piel y en el alma, la fuerza del paisaje de Tinajo.

Hemos llegado hasta aquí, con el esfuerzo y sacrificio de cada una de ellas, pero con la ilusión y alegría de poder ofrecer a nuestro pueblo las mejores galas de nuestra iglesia y ermitas.

Somos un ejército de mujeres, que no han necesitado un mando para conducirlas. Que siempre hemos tenido un hueco para entregarnos a la faena de pulir y hacer más bellas aun si caben, las imágenes de San Roque, la Virgen de Dolores, del Pilar, del Carmen y la de Regla, con escoba y fregona en mano, sacamos brillo a sus pisos y volvemos a nuestros hogares con la satisfacción de colaborar con nuestro patrimonio religioso.

Cada equipo tiene su misión, equipo de mujeres con nombre, como:

Equipo de Mancha Blanca, que lo integran, Paca, Angelita Ramón, Yoli y Angelita Medina.

Equipo de la Vegueta con Mela, Carmen, Lourdes, Blanca, Juanita, María Teresa, Minguita y María de los Ángeles.

Equipo de la Santa con María Jesús.

Equipo del Cuchillo con Margot, Milagros, Andrea, Socorro y Loli.

Equipo de San Roque, con Ofelia, Esperanza, Nina, Loli, Epifanía, Mary, Inma, Sacramento, Fifí, Teresita, Milagros, Angélica, Pino, Solé, Ramona, Teresa María y Teresita Guillen.

Es verdad, que aunque seamos muchas, a veces nos faltan manos….

Para ir terminando; dar las gracias a todas las que nos han precedido, mujeres que han hecho posible que hoy estemos aquí. Gracias por los valores trasmitidos.

Ahora nos toca disfrutar de la fiesta; y olvidarnos un poco de estos últimos años de pandemia y de los malos momentos que podamos estar viviendo.

Pedir a San Roque que nos ayude, proteja nuestras familias y cuide de nuestro pueblo…

¡¡¡FELICES FIESTAS Y VIVA SAN ROQUE!!!

Anuncio publicitario
Categorías: Pregones de Tinajo | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: