Pregón de Mancha Blanca 2022

   Por: PROTECCIÓN CIVIL DE TINAJO

Autoridades, Señoras, señores, amigos todos, buenas noches, en primer lugar quisiéramos dar las gracias a la Corporación Municipal, por acordarse de nosotros para el Pregón de Nuestra Señora de Los Dolores 2022.

Somos La Agrupación Local de Protección Civil del municipio de Tinajo. Hombres y mujeres, que nos hemos comprometido con los principios de actuación de prevención, respuesta inmediata, recuperación y evaluación, somos un servicio público, cuya función principal es la de prevenir y socorrer a los vecinos de este municipio como a sus bienes.

El marco legal de nuestras agrupaciones, fueron la Ley 2/1985, sobre Protección Civil, y la Norma Básica de Protección Civil aprobada por el Real Decreto 407/1992, leyes cuyo desarrollo normativo permitió la configuración integral del sistema de protección civil.

A nivel de Canarias el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, se actualizó con la Ley 2/2005.

En la entrada de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tinajo, hemos colocado un cartel, que refleja nuestro compromiso con la sociedad de Tinajo,

-¿Por qué soy de Protección Civil?

Nosotros damos la contestación entre otras, estas frases:

-Donde tú ves dolor yo me emociono por consolarlo.

-Donde tú ves soledad yo ofrezco compañía.

-Donde tú ves tragedia yo veo esperanza.

-Donde tú no puedes yo lo intento.

-Donde tú críticas yo me pongo en su lugar.

-Igual no nos ves pero estamos ahí velando por vuestra seguridad.

Ese espíritu abierto, solidario de nuestros hombres y mujeres, motivó de alguna manera, que en el año 2009, tuviera lugar en Tinajo el primer Encuentro Insular de Protección Civil de Lanzarote, en este encuentro se planteó la necesidad de unir a todas las agrupaciones de la isla, para una actuación en común aportando cada una su experiencia, medios y personal para mejor actuar en todas las incidencias que surgieran.

Fue ese año de 2009, cuando nació la Agrupación de voluntarios de Tinajo.

Estos años de pandemia han demostrado la necesidad de contar con una agrupación Local de Protección Civil. El periodo de confinamiento puso en valor a nuestra Agrupación Local, la entrega, el sacrificio, el trabajo diario con los más necesitados, el poder entregarnos en al cuidado de nuestros mayores, nos motivó para dar todo lo que humanamente se puede hacer por nuestros vecinos.

Entonces nos dimos cuenta que tras el esfuerzo físico, tras la última gota de sudor, que tras el último aliento físico de nuestros cuerpos, estaba la mano invisible de la madre de todos y cada uno de los vecinos de este pueblo y del resto de la isla.

La misma mano que puso en la espalda de la niña Juana Rafaela, la mano de Nuestra Señora de los Dolores.

El destino y el deseo de nuestra corporación se han unido para que seamos hoy pregoneros de su fiesta y es que tenemos el honor de tener a nuestro lado la Santa Casa de la madre de Dios, el volcán de esperanza que hemos vivido desde niños.

Tinajo es un municipio con una orografía accidentada, con una costa que ruge con fuerza, como queriendo reclamar el espacio que le fue arrebatado por las erupciones volcánicas.

Ese espacio físico hace que sean varias las veces que nuestra agrupación tenga que intervenir, actuando en los senderistas perdidos, en el rescate de en la costa, la ayuda y auxilio a los emigrantes, los accidentes en los caminos y carreteras, nuestra intervención en el incendio en el albergue de la Santa, y en otros cientos de servicios.

También estamos en los eventos que con motivo de nuestras fiestas celebran cada pueblo de nuestro municipio y en las grandes fiestas como las de carnaval, reyes, en Navidad, en las competiciones deportivas con una colaboración especial con el Club La Santa. Fuimos portavoces de la solidaridad de los vecinos de Tinajo con los afectados por el Volcán de La Palma, recogiendo todo el material que aportó el municipio y lo llevamos a la isla hermana, también estuvimos con nuestros estudiantes repartiendo el material escolar y los ordenadores, en definitiva estuvimos y estamos siempre con el pueblo, porque somos parte de esta sociedad.

Y como actuación especial, con la fiesta de Los Dolores, con esa romería, actividad en la que se une a nosotros otras agrupaciones de la isla y también a veces de Gran canaria, como las de Mogán, Ingenio Telde y Teror.

Con un espíritu de colaboración y entrega, compartiendo ideas y experiencias, e intercambio como el que hacemos nosotros con Mogán en el mes de noviembre para ayudar en las labores preventivas de una prueba deportiva que organiza ese municipio.

Trabajar como voluntario en protección civil, dedicándole aquellas horas que nos deja libre nuestro trabajo personal, tiene para nosotros un doble valor, por una parte nuestra aportación al trabajo comunitario y por otra más importante aún si cabe, que es ver la satisfacción de alegría cuando das la mano a un anciano para cruzar una calle, cuando llevas alimentos a una casa necesitada, cuando consuelas al que sufre, cuando al llegar la noche y regresar a tu casa proyectas las imágenes de lo que has hecho, te sientes orgullosa y orgulloso de tu labor social.

Como orgullosos nos sentimos hoy, como colectivo, como pregoneros de las fiestas más importantes de nuestro municipio y de la isla.

Por ser elementos de relevo de todos los que a lo largo de nuestra historia, han sido pregoneros y han unido su voz y experiencia para abrir el telón de nuestras Fiestas de Los Dolores.

FELICES FIESTAS

Anuncio publicitario
Categorías: Pregones de Mancha Blanca | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: