D. Cristín Bethencourt Rocha


Fuente: Los Alcaldes de Tinajo (1803-2003)

Por Inmaculada Rodríguez Fernández

El 10 de enero de 1875, bajo la presidencia de D. Salvador Curbelo, se reunieron los señores que habían sido nombrados por el subgobernador de Gran Canaria para reemplazar al ayuntamiento de ese momento. No asistió D. Crispín Bethencourt Rocha, designado como alcalde. Los restantes concejales manifestaron que, pese a obedecer y acatar las órdenes superiores, no podían entrar en el desempeño de sus cargos hasta que no lo hiciera el nuevo alcalde.

La sesión quedó aplazada para el domingo día 14 a las diez de la mañana. Tampoco ese día compareció D. Crispín, pese a habérsele notificado por segunda vez. Se volvió a convocar la sesión para el día 17 a las nueve de la mañana. En la sesión extraordinaria de ese día comparecieron todos los nombrados, excepto el señor Bethencourt Rocha, que tampoco asistió al no habérsele notificado por no haberle encontrado en su casa ni en otros puntos donde solía estar. Los demás manifestaron que estaban decididos a no entrar en el desempeño de sus cargos, aunque D. Cristín Bethencourt hubiera comparecido.
En vista de la oposición, o resistencia, a aceptar los cargos de concejales, se acordó ponerlo en conocimiento del subgobernador de Gran Canaria para que resolviera sobre el asunto. El ayuntamiento existente creía no poder continuar desempeñando funciones de unos destinos que habían sido declarados cesantes, pero que continuarían en ellos hasta que desde el subgobierno se dictara un fallo.
Sólo el 16 de abril de 1875 D. Cristín Bethencourt se dignó a comparecer en las salas consistoriales y tomar posesión de la alcaldía.
Como concejales se encontraban:
D. José María Toribio y Armas.
D. Juan Cabrera Lemes. También era el síndico.
D. Miguel Lemes Martín.
D. Antonio Martín Tejera.
D. Patricio Martín Rijo.
D. Félix Vega Tejera.
D. Eusebio Aguiar Ferrer.
D. Marcial Duarte Cuadros.
D. Juan Martín Umpiérrez.
El señor Bethencourt Rocha solamente presidió dos sesiones plenarias: la de su toma de posesión y la siguiente, donde se nombró a los teniente-Alcalde, cargos que recayeron en:
Primer teniente-alcalde: D. José María Toribio y Armas.
Segundo teniente-alcalde: D. Miguel Lemes Martín.

Categorías: Alcaldes s. XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: